El diseño es una disciplina que cada vez abarca más sectores y más especializaciones. Cuando alguien dice “Soy diseñador gráfico” no se tiene claro de inmediato que hace esa persona en su día a día. Los profesionales que se dedican al diseño pueden trabajar en distintas áreas e industrias; desde el diseño industrial (coches, muebles, etc.) el diseño editorial (revistas y otras publicaciones) hasta el tech o, dicho de otra forma, el sector tecnológico (páginas web, apps para móviles y más).
Nosotros nos vamos a centrar en el sector tecnológico, un espacio en el que caben distintos perfiles de diseñador gráfico. Los términos UX, UI, front-end developer, visual designer, product designer, etc. para definir distintos perfiles de diseñador gráfico, y distintas tareas, todavía parecen confusos y no se tiene muy claro quién hace qué en el proceso de creación de un producto o servicio. De hecho, los empresarios que buscan incorporar nuevos perfiles a su plantilla no suelen conocer bien qué implican estos trabajos y qué particularidades tiene cada uno para saber cuál les conviene más contratar. ¿Lo descubrimos?
UX DESIGNER – Diseñador de la Experiencia del Usuario
Los diseñadores UX primordialmente se ocupan de cómo el usuario va a sentir y usar el producto. La principal responsabilidad del diseñador UX es asegurarse que el producto fluye de forma lógica en su uso; de un paso al siguiente, el usuario ha de saber orientarse y encontrar lo que necesita a través de la interfaz que el diseñador ha creado. Una de las tareas que desarrolla el diseñador UX es la realización de Test para comprobar el comportamiento del usuario respecto al diseño de la aplicación. Identificando los puntos que funcionan y los que no el diseñador puede re-definir el estilo y crear un nuevo modelo que mejore la experiencia del usuario. El UX se encarga de crear wireframes, guiones gráficos, mapas de sitio o rutas.
Un problema de diseño no tiene una única solución, por lo que el trabajo del diseñador UX es explorar las distintas formas de dar solución a un problema e identificar la mejor.
Herramientas de trabajo: Photoshop, Sketch, Illustrator, Fireworks, InVision.
Probablemente les oirás decir: “Deberíamos enseñarles a los usuarios un “gracias” en la página una vez terminan de suscribirse”.
UI DESIGNER – Diseñador de las Interfaces del Usuario
Así como los diseñadores UX están preocupados por cómo el usuario percibe el producto en su totalidad, en aspectos generales, el diseñador UI se preocupa sobre la forma y la distribución. Ellos se encargan de elaborar el diseño de cada página o de cada pantalla en la que el usuario interactúa. El diseñador UI ha de encargarse de que el diseño responda a las necesidades comunicativas que el UX le transmita. Por ejemplo, el UX le encarga al UI diseñar un panel en el que se muestren analíticas. El UI decidirá con el diseño cómo dar más relevancia a las estadísticas importantes, si pone un scroll para interactuar con la página y ver más resultados y, en general, la distribución y el diseño de la página. La tarea del UX será la de observar cómo el usuario interactúa con esa página y comprobar que reciba la información que se pretende. Si no es así, se le puede pedir al UI que rediseñe ciertas partes.
El diseñador UI es también el responsable de generar un estilo que se caracterice en todo el proyecto; una “imagen” que transmitir en la que haya coherencia entre todos los elementos visuales y diseño de todas las fases del producto.
Herramientas de trabajo: Photoshop, Sketch, Illustrator, Fireworks.
Probablemente les oirás decir: “El botón de login y el de sing up deberían moverse a la esquina superior derecha”.
VISUAL DESIGNER – el Diseñador Gráfico
Este sería el perfil más cercano a la imagen común que tenemos de un diseñador; aquel que se preocupa por los dibujos, las líneas, las tipografías, los iconos y colores y no tanto por cómo se conecta una página con otra, la ruta que sigue el usuario o la interacción de éste.
Los diseñadores gráficos miran los pequeños detalles y con frecuencia trabajan en Photoshop con el zoom 4X o 8X puesto. Ellos producen diseños de alta calidad; desde el concepto a su ejecución, incluyendo las distintas resoluciones que se necesitan para el formato en el que se vaya a exportar el producto: web, móvil, papel…
Muchas empresas deciden fusionar el UI y el diseñador gráfico, de manera que no contratan a dos perfiles distintos sino que uno se encarga de ambas funciones.
Herramientas de trabajo: Photoshop, Sketch.
Probablemente les oirás decir: “¡El botón debería estar un píxel a la derecha!”.
MOTION DESIGNER – Diseñador de la Interacción
¿Te has fijado alguna vez en los pequeños efectos animados que tienen las aplicaciones? Por ejemplo, cuando refrescas la bandeja de entrada de tu correo en el móvil, se produce un pequeño bote en la lista hasta que se cargan los nuevos mensajes.
Este es el trabajo que realiza el Motion Designer. Mientras que la mayoría de diseñadores gráficos trabajan con activos estáticos, el diseñador de interacción crea animaciones dentro de la aplicación, es decir, crea la acción que la interfaz va a realizar cuando un usuario toque en cierto sitio o haga cierta acción. Por ejemplo, ellos deciden cómo se debe deslizar un menú para aparecer en pantalla, que transiciones usar o como un botón se dispersará. Este proceso es muy importante ya que es el encargado de dar al usuario las pistas visuales de cómo usar el producto.
Herramientas de trabajo: After Effects, Core Composer, Flash, Origami.
Probablemente les oirás decir: “El menú debería introducirse suavemente desde la izquierda a 800ms”.
INVESTIGADOR UX
El investigador UX es el líder de las necesidades de los usuarios. El objetivo del investigador es dar respuesta a dos preguntas: ¿Quiénes son nuestros usuarios? y ¿Qué quieren nuestros usuarios? Normalmente este perfil suele realizar entrevistas a los usuarios y hace búsquedas sobre datos del mercado. Su función es bastante parecida a la del UX; también llevan a cabo Test A/B para identificar patrones y diseños que funcionen mejor y respondan a las necesidades del usuario de mejor manera. Sin embargo, la parte de recopilación de datos, más enfocada para grandes empresas, es la que le da al investigador UX la oportunidad de dibujar estadísticas y llegar a significantes conclusiones sobre cómo debe ser el diseño para resultar más funcional y obtenga mejores resultados.
Herramientas de trabajo: Mic, Paper, Docs
Probablemente les oirás decir: “Con nuestra búsqueda hemos averiguado que el usuario normalmente…”.
FRONT-END DEVELOPER
Seguro que muchos habéis encontrado ofertas de trabajo con esta descripción y tal vez no teníais muy claro que se busca en un front-end developer. Este diseñador gráfico es el responsable de llevar a cabo la implementación de la interfaz del producto de forma funcional. Normalmente, el diseñador UI pasa al Font-end developer un mockup estático y éste se encarga de transformarlo en una experiencia interactiva. También se encargan de codificar las interacciones visuales que el motion designer inventa.
Herramientas de trabajo: CSS, HTML, JavaScript.
Probablemente les oirás decir: “Estoy usando un sistema de red de 960px a 12 -columnas”.
PRODUCT DESIGNER – Diseñador de producto
El conocido como product designer responde al tipo de diseñador gráfico que se encarga de la creación y diseño del look de un producto. Así como el UI se encargaba de mantener una estética concreta a lo largo de todas las fases del producto, es el product designer quien crea el estilo que ha de imperar en el resto de creaciones para generar esa línea de coherencia de la que hablábamos antes.
Este sea tal vez el rol más polivalente de todos los roles de diseñador. Un product designer puede acabar haciendo un poco de código, algo de investigación, crear valores visuales, diseñar interfaces, etc. Desde el principio hasta el final, el product designer identifica una necesidad o la respuesta a un problema y genera formas de abordarlo en todos los sentidos. Muchas compañías colocan a este perfil al cargo del proyecto; como punto de unión entre el resto de diseñadores UX, UI, motion, etc. para que la comunicación sea fluida y haya alguien al día de todos los cambios en todas las áreas.
Muchas empresas pequeñas buscan incorporar a un diseñador gráfico, sin especificar qué perfil en concreto necesitan. Hay que tener en cuenta que no todos los diseñadores se especializan en ciertas temáticas y no podrán ser capaces de hacer todas las tareas descritas anteriormente. Algunos esperan que un diseñador UX cree las interacciones en el diseño, o que un diseñador UI se encargue de perfeccionar los píxeles según el formato que se necesite. La mejor manera de encontrar al profesional que se necesita es describiendo las funciones que va a realizar de antemano.
Publicar un comentario:
0 Comentarios: