El Marketing, junto con las Finanzas, los Recursos Humanos y las
Operaciones constituyen las 4 áreas
funcionales básicas de la administración de empresas. El Marketing
analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener
y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Un buen Marketing se terminará traduciendo en una mayor cifra de ventas. Se
parte de una Investigación de mercado donde identificamos a nuestros
posibles clientes, sus problemas y necesidades, para terminar de definir el
producto o servicio que queremos comercializar. En base a este Estudio de
mercado, se selecciona un subconjunto del mismo como
mercado objetivo potencial (Targeting).
A partir de entonces, nos posicionamos en este mercado actuando con unas
políticas aglutinadas bajo lo que se conoce como el “Marketing Mix“, o
las cuatro “P”: definimos el Producto, su Precio,
su Distribución (Placement) y su Promoción (lo que ahora se conoce como
Integrated Marketing Communications). Otro tema importante es generar una buena
imagen de marca (Branding).
Todo esto es, de forma muy resumida, lo que es el Marketing en general.
En
cuanto al Marketing Digital,
es la adaptación de este proceso de Marketing a Internet. Aquí el tema
fundamental es lo que se conoce como el Content Marketing o Marketing
de Contenidos. Se trata de producir contenidos de gran valor
para nuestros clientes que los atraigan a nuestro mercado. Es parte de lo que
se conoce como Inbound Marketing o Marketing de Atracción. Es lo
opuesto al Marketing tradicional u Outbound Marketing, que se limita a mandar
promociones impactantes de forma intrusiva a nuestros potenciales clientes (los
anuncios en Televisión, por ejemplo).
En
el Marketing de Contenidos,
producimos contenido de calidad en nuestra Web (que puede ser un Blog).
Luego, los compartimos a través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin,
Google+,..). Intentamos atraer a nuestros posibles clientes a nuestra Web a
consultar nuestros contenidos e intentamos luego convertir a esos visitantes en
“Leads“,
o personas interesadas en nuestros productos o servicios. Podemos, por ejemplo,
ofrecerles ebooks gratuitos a cambio de que nos den su correo
electrónico para
mantenerles informados de nuestras novedades. Estos correos serán la vía de
entrada a nuestro CRM (Customer Relationship Management o
sistema de Gestión de la Relación con los Clientes), donde registramos toda la
actividad relacionada con cada uno de esos “Leads” o potenciales clientes.
Podemos entonces, tras haber ellos manifestado interés en nuestra oferta,
ofertarles nuestros productos o servicios. Ahí podemos usar el Email
Marketing para
enviarles nuestras ofertas por correo electrónico de forma no invasiva. Eso
convertirá a algunos de nuestros “Leads” en Clientes reales, que compren
nuestros productos o servicios. La última fase de este Inbound Marketing es
mantener el interés de los clientes que hemos conseguido y hacer que incluso
nos referencien y podamos conseguir más clientes a través de ellos.
Otra
estrategia de Marketing de Contenidos es el típico SEO (Search Engine Optimization), que hace
que nuestra Web quede bien posicionada en las búsquedas en sitios como Google,
Bing o Yahoo Search. También podemos captar más clientes potenciales pagando
por aparecer bien posicionados en esas búsquedas en los resultados de pago (SEM o Search Engine Marketing). En Google
este sistema se denomina Adwords. Además,
Google nos ofrece aparecer en las Webs asociadas a ellos a través de Adsense,
lo que se conoce como “Red
de Display” que es un método muy efectivo y económico de
conseguir más clientes potenciales que visiten nuestra Web.
Por
último, es muy importante medir bien los resultados de nuestras campañas de Marketing
Digital cuantitativamente. Ahí la parte más importante es el análisis de las
visitas a nuestra Web, que normalmente se hace mediante Google
Analytics.
Publicar un comentario:
0 Comentarios: