A menudo nos preguntamos acerca de la necesidad de un antivirus para smartphones Android, y lo hacemos por buenas razones. Apple trató de desacreditar a Android presentándolo como un sistema infectado por virus y malwares. Los defectos de Android descubiertos en los últimos años no han servido para tranquilizar a los usuarios. Por último, como pueden testificar los que hayan usado un ordenador sin antivirus, los resultados de no tener uno pueden ser dramáticos, excepto para los que expertos que logran sobrevivir sin ellos. Entonces, ¿deberíamos también tener miedo del malware, los virus y troyanos de todo tipo en nuestros dispositivos Android?
¿Hay algún riesgo si no instalamos un antivirus en Android?
Hasta ahora, pocos dispositivos Android han conocido virus reales, al menos si lo comparamos con el número de ordenadores infectados. Pero esto no significa que un smartphone o tableta Android sea invulnerable: la navegación móvil en Internet está experimentando un crecimiento sin precedentes, y sabemos bien que cuanto más naveguemos más riesgos implica. Sin embargo, recientemente, el peligro de infección por un virus se ha amplificado con troyanos como Obad, que rápidamente fue considerado como el más peligroso nunca visto. Y no será el último.
¿Android es más vulnerable que iOS de Apple?
A menudo oímos que Apple no tiene ningún problema con los virus y que tampoco es necesario instalar antivirus en Android. Esto es a la vez verdadero y falso: Apple es un sistema mucho más cerrado y por tanto es más difícil introducirse dentro y desarrollar virus. Dada esta dificultad, es lógico que personas malintencionadas recurran al sistema abierto que es Android. El funcionamiento interno de Android da fallos: estos son los fallos que son utilizados por el virus. Sin embargo, los usuarios de iPhone están menos atentos a los virus que los demás, pero también son vulnerables.
¿Play Store es una apuesta segura?
Sí y no. En teoría, se supone que Google puede retirar y prohibir cualquier aplicación que contenga virus o spybots. Por desgracia, este filtrado no es infalible: hemos visto el impresionante número de aplicaciones falsas iFruit (GTA V) cuando los usuarios de Android esperaban el lanzamiento para sus dispositivos. No podemos confiar plenamente en Google Play Store. Un consejo: antes de instalar una aplicación, aseguraos de mirar el número de descargas y la cantidad de comentarios positivos relacionados con ella, pero también prestad atención a los permisos solicitados. Nada mejor que otros usuarios de Android para confiar en una aplicación.
Dicho esto, el nuevo algoritmo implementado por Google es ahora capaz de limpiar de manera más eficiente Play Store, por lo que los usuarios tienen menos sorpresas. Una vez más, tened cuidado con lo instaláis. A veces, un virus maliciosos puede estar escondido en una aplicación que parece segura, pero no lo es. Por esta razón, es importante comprobar también el nombre del desarrollador o empresa que publica la propia aplicación, además del número de descargas, comentarios y autorizaciones solicitadas por éste.
¿Cuál es el riesgo si doy con un virus?
Los principales riesgos que no son muy graves, pero puede ser problemáticos para algunos: recogen vuestra información personal para después redistribuirla. Esto, en el mejor de los casos. Podéis también perder todos vuestros datos, conseguir una aplicación que os vacíe la batería vacía o estar en posesión de archivos dañados. Y si consideramos el hecho de que nuestro teléfono contiene más información personal sobre nosotros que nuestro ordenador (números de teléfono, direcciones de correo electrónico, fotografías ...), es evidente que el riesgo de ataque se acrecienta.
¿Cómo puede infectar un virus mi dispositivo?
Existen muchas acciones cotidianas que pueden ser peligrosas para nuestro dispositivo Android: estas van desde la descarga de una aplicación a la lectura de emails, pasando por, sencillamente, navegar por Internet. Pero no todo va a través de Internet. También es posible tener un virus por Bluetooth o infrarrojos, si nos encontramos cerca de otro dispositivo infectado: en cualquier lugar público o incluso entre nuestra casa y la de los vecinos. La propagación de los virus puede ser mucho más rápida que en el ordenador: transportamos el virus en el bolsillo allá donde vayamos. Por tanto, es aconsejable hacer alguna verificación con un antivirus con frecuencia.
¿Cuáles son las desventajas de un antivirus en Android?
Los antivirus son a menudo criticados porque juegan con el temor al virus y requieren que el usuario dé acceso completo a todos los datos del dispositivo, tanto en la lectura y la escritura. Básicamente, lo que hacen es exactamente lo que quieren exterminar... Así que lo que necesitamos es realmente confiar en nuestro antivirus. Algunos antivirus también tienen la desventaja de consumir mucha energía: se ejecutan todo el tiempo en segundo plano y no siempre son optimizados por la batería. A veces ese es el precio que hay que pagar por la protección... Por último, un antivirus no siempre es 100% eficaz: si algunos encuentran el 90% de los virus. como Avast, Kaspersky o Lookout, otros, como McAfee, sólo detectan una pequeña parte de los peligros.
¿Qué antivirus elegir para Android?
Eso dependerá del uso que le des al dispositivo, incluso si la protección y los servicios ofrecidos por los antivirus en general sean los mismos. Podemos aconsejaros Avast Mobile Security & Antivirus, AVG Mobilation (smartphone y tableta) o Avira Antivirus Security. Encontraras aquí una lista de los mejores antivirus para tu smartphone Android próximamente. No hay que olvidar que un antivirus que está constantemente explorando consume energía. Es probable que haya que ajustar su uso, o al menos asegurarse de que el antivirus no sea demasiado “comilón”. No dudes en probar diferentes aplicaciones para encontrar la que más te convenga.
Y ustedes, ¿ya han decidido usar un antivirus? Si es así ¿cuál? Y si no es así, ¿por qué?
Publicar un comentario:
0 Comentarios: